miércoles, 8 de diciembre de 2010

La espiritualidad en la educación

Para poder expresar de qué manera aplicar la espiritualidad con mi carrera (educación bilingüe), debo empezar explicando el concepto. Espiritualidad según los valores de la UMAD, significa “Nuestras palabras y acciones persiguen la expresión de trascendencia” Esta definición encaja con lo que creo, aunque le agregaría que además es un estado donde el hombre experimenta la plenitud máxima al tener una relación con Dios. Y ya que los seres humanos estamos formados de cuerpo, alma y espíritu, la espiritualidad estará relacionada con cualquier cosa que hagamos.
Dentro de la educación, considero que es muy importante que mis principios, creencias y convicciones se reflejen en mi enseñanza. Los alumnos, en especial los niños, tienden a darse cuenta si nuestro comportamiento es coherente con lo que enseñamos. De modo que al no tener un buen testimonio, es probable que mis alumnos no tomen en cuenta lo que enseñe.
Como maestra, pienso que no solo debe preocuparme el conocimiento, sino también la vida espiritual de los estudiantes. Muchas veces, existen alumnos que no rinden en la escuela y no siempre es debido a falta de conocimiento. En ocasiones, es debido a que sus vidas espirituales están desechas, ya sea por problemas en casa, falta de identidad o porque son esclavos de tal o cual ideología. Y es ahí donde puedo ayudar, al menos escuchando e interesándome. Si los alumnos ven en mi persona a alguien que es congruente en su manera de ser, actuar y enseñar, es probable que la semilla quede plantada, a la vez que lograré dejar la huella de la trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario